REVISTA SCHERZO Núm 403 Febrer 2024

 Ja tenim a la vostra disposició la revista Scherzo d'aquest mes de febrer


DESTAQUEM:

EN PORTADA: Philippe Jaroussky: "Músico completo- en su adolescencia dudó entre el violín, el piano y el canto, incluso pensó en la composición-, se convirtió en pedagogo al fundar una academia en 2017 antes de convertirse en director de orquesta en 2021, al tiempo que proseguía su carrera de contratenor cantando con los grandes conjuntos barrocos, entre ellos, el suyo, Artaserse. A sus 45 años, Philippe Jaroussky se permite afrontar riesgos en todos los repertorios, como prueba su disco de canciones francesas y también el que reúne Lieder de Franz Schubert, que aparecerà en 2024.

Este mes de febrero graba con su conjunto cantatas de cámara italianas de los siglos XVII y XVIII (Scarlatti, Porpora). En España podremos escucharle el próximo 25 de marzo en el Auditorio Nacional de Madrid: serà uno de los solistas vocales en la Pasión según San Mateo de Bach que ofrecerá la Orquesta Barroca de Friburgo bajo la batuta de Francesco Corti."

DOSIER: Ópera y derecho. El poder: "Desde que la camerata de'Bardi desarrolló la música drámatica, se han escrito centenares de óperas. Algunas han desaparecido, otras se han mantenido, otras se han recuperado. Y todas nos han contando una historia que muchas veces tiene que ver con la realidad. Este número del dosier Ópera y derecho pretende adentrarse en el ejercicio del poder, entendido el término no en el sentido exclusivamente político, que también, sino en el poder que ejercen unas personas sobre las otras en aspectos tan cotidianos como abusos de todo tipo: sexuales, laborales y los enfrentamientos políticos  o el ejercicio del poder dentro de una família real. Diferentes épocas en ópera, todas con una característica común: aunque tiene reglas, el ejercicio del poder no tiene límites."

ENCUENTROS: Daniele Gatti: "Hace unos meses se confirmaba el relevo de Christian Thielemann al frente de la Staatskapelle Dresden: será la batuta de Daniele Gatti la que ocupará el podio de la longeva orquesta alemana por al menos seis años, a partir de agosto de 2024. con Gatti llega a Dresde  una apuesta que pretende ampliar las fronteras del repertorio que aborda la institución."