REVISTA SCHERZO Núm. 398 setembre 2023

Ja disposem de la revista SCHERZO del mes de setembre

EN DESTAQUEM:

CON NOMBRE PROPIO: Albert Guinovart "La modernidad consiste en hacer música para la sociedad en la que vives"

"Albert Guinovart no sólo es un músico polifacético y completo, sino que es un compositor que ha trazado su trayectoria de forma completamente independiente y lejos de todo dogmatismo, con la única preocupación de encontrar ese estilo propio que le permitia conectar con el público y permanecer fiel a su idea estética. Tras la aparición de su segunda òpera, Alba eterna, y fruto de esa inquietud, de esa necesidad de comunicar, surge su último CD, Poems without words."

REPORTAJE: Temporadas de ópera 23/24: Doblar la apuesta

"Cuatro grandes teatros dedicados a la lírica y mucho formato medio. Arranca la temporada de ópera más compleja de los últimos años, no tanto por la variedad de las propuestas sino por el cambio de modelo de gestión: instituciones públicas, fundaciones, teatros mixtos, promotores privados y agencias de representación buscan nuevos equilibrios en el mundo de la lírica."

EN PORTADA: Marián Rosa Montagut Harmonia de Parnàs, 20 años de magia

"Nacida en la localidad valenciana de Benifayó, Marián Rosa Montagut era una teclista que buscaba abrirse camino en la interpretación a finales del siglo pasado cuando una oportuna lesión en una muñeca le abrió el camino de la musicología, disciplina con la que enseguida se entusiasmó. Desde entonces combina su faceta investigadora con la de intérprete, como clavecinista, organista y pianista, aunque se ha hecho especialmente conocida como directora del conjunto Harmonia del Parnàs, que fundó en 2003, hace justo 20 años, un tiempo en que se ha convertido en una de las formaciones más prestigiosas de la música antigua española."

ENCUENTROS: Pablo Heras-Casado "Soy el mismo artista cuando dirijo Monteverdi, Wagner o Ligeti. Todo forma parte de un mismo bagaje"

"La entrevista tiene lugar en la confortable villa que ha alquilado a pocos kilómetros de Bayreuth. Un lugar calmo y silencioso. Casi tanto como su carmen granadino. en el jardín de tan idílico entorno, Pablo Heras-Casado (Granada, 1977) reflexiona sobre todo lo que le ha ocurrido desde que el 25 de julio inaugurara con éxito y reconocimiento unánimes el festival wagneriano por antonomasia. Y lo ha hecho con el título más emblemático del universo wagneriano: Parsifal. La conversación sucede dos días después de haber dirigido con similar éxito la tercera función y un día antes de la cuarta. O sea, entre representación y representación. "Nunca imaginé que podría llegar a hacer música en un lugar como este, con la tradición que acumula, de una manera tan libre y genuina conmigo mismo". Se le ve tranquilo y relajado, acaso contagiado por el entorno. "No sé si estoy feliz. No sería esa la palabra. Es algo más profundo e íntimo. Estoy, sí, contento, pero sobre todo, satisfecho. Sí, esta es la palabra que mejor define mis sensaciones."