RECOMANATS (a partir de 12 anys)

LA GRAN MÚSICA, paso a paso

Us recomanem la col·lecció “LA GRAN MÚSICA, paso a paso” on en cada llibre trobem la guia d’audició detallada d’alguna de les obres dels compositors que formen part d’aquesta col·lecció.

Editorial: PolyGram, 1995

 












Antonín Dvorak (n. Nelahozeves, Bohemia, 8 setiembre 1941; m. Praga, 1 mayo 1904). El modesto hijo y Nieto de unos carniceros de pueblo luchó por sobrevivit como músico hasta que, ya bien entrado en la trentena, fue descubierto por Brahms, que le ayudó a lanzar su carrera internacional. La Sinfornía del Nuevo Mundo, entre las más Populares jamás compuestas, data de los años de Dvorak en Nueva York y fue influïda por la música indio-americana. Las popularment inspirades Danzas eslavas, melancólicas y exaltades por turnos, tipificant la inimitable espontaniedad y la frescura melòdica que han hecho su música inmortal.

 

 



 









Manuel de Falla (n. 23 noviembre 1987 en Cádiz; m. 14 noviembre 1946 en Alta Gracia, Argentina) fue el primer compositor espanyol en crear una auténtica música culta al tomar elementos folclóricos (cante jondo, flamenco) y entrelazarlos con las formes instrumentales más refinadas. El amor brujo, un ballet pantomima subtitulado “Escenas gitanas de Andalucía” y escrito para la famosa cantaora y bailaora Pastora Imperio, y las Noches en los jardines de España, “Impresiones sinfónicas para piano y orquesta”, ilustran perfectamente la capacidad de Falla para convertir las inspiraciones más genuinamente españolas en arte universal.

 

                        












George F. Handel (n. 23 febrero 1685 en Halle, m. 14 abril 1759 en Londres) se cuenta, junto a Johann Sebastian Bach y Georg Philipp Telemann, entre los compositores más importantes de la época barroca, destacando principalment en el terreno de la música teatral. A los 21 años viajó a Italia, donde durante tres años compuso toda classe de música. En 1710 se instaló casi permanentemente en Londres, donde moriría 49 años más tarde, después de una gloriosa carrera musical. El Mesías fue compuesto en Dublín, y estrenado allí el 13 de abril de 1742. El texto inglés se basa en fragmentos de la Biblia y alguno de sus números, como el “Aleluya” o “Sé que mi Redentor vive” le han hecho el oratorio más famoso de la historia de la música.

 

 


 










Joseph Haydn (n. Rohrau, Baja Austria, 31 marzo 1732; m. Viena, 31 mayo 1809). Los oratorios de Handel, que conmovieron hasta las làgrimes al profundamente religioso Haydn cuando los oyó en Londres, inspiraron su imponente obra maestra, La Creación, completada cuando contava 66 años. Basada en el Génesis y en el Paraíso Perdido de Milton, su estreno fue concebido como un asunto privado, pero las interpretaciones despertaron tal interès que se necesitaron 30 policías vieneses para mantener el orden entre las riadas de gente que acudieron. La Creación fue la obra más popular de Haydn durante todo el siglo XIX y hoy día continúa siendo una de las favoritas del gran público.

 

 












Franz Liszt (n. Raiding, Hungría, 22 octubre 1811; m. Bayreuth, 31 julio 1886). En su juventud amplio las fronteras del virtuosismo pianístico hasta límites sin precedentes, al igual que había hecho algunos años antes en el violinístico su modelo, Paganini. Se convirtió en el favorito de la sociedad europea y fueron famosas sus aventures amorosas. Vivió durante casi 5 años con la Condesa Marie d’Agoult, que abandonó su marido por él y le dio tres hijos. Más tarde vivió durante doce años con la Princesa Carolyne Sayn-Wittgensteim. Fue el más famoso pianista de la historia, un compositor marcadamente original –especialmente en obras para piano como las que se escuchan aquí- y un hombre de una generosidad extraordinària.

 

 

ARMONÍAS Y SUAVES CANTOS. Las mujeres olvidadas de la música clásica

 Llibre












Desde el nacimiento de la música clásica, las mujeres que se atrevieron a componer fueron tratadas, en el mayor de los casos, con condescendència: su vida sexual era objeto de escrutinio y a menudo servía pra cuestionar su autoria. Sin embargo, las ocho protagonistas de este ensayo –Caccini, Strozzi, Jacquet de la Guerre, von Martines, Hensel, Schumann, Boulanger y Maconchy- desafiaron las convenciones sociales que trataban de excluirlas del ámbito artístico y, pese a las adversidades, lograron fraguar una obra pròpia. Desde la Florencia renacentista hasta el Londres de la década de 1940, Anna Beer nos acerca a las extraordinarias vidas y obras de estas compositoras, narra las vicisitudes que experimentaron, explora las cirsunstancias en las que crearon sus principales piezas y considera los motivos por los que, aún hoy, éstas siguen sin interpretarse. Armonía y suaves cantos es una celebración del talento y la tenacidad de unas creadoras injustamente ignoradas por el canon musical, y un retrato informado e inspirador de unos logros artísticos dignos de nuestro legado cultural.

                                                                                                                                 

Armonías y suaves cantos

Autora: Anna Beer

Editorial: Acantillado, 2019