REVISTA SCHERZO Número 411 Novembre 2024
Ja tenim el nou número de la revista SCHERZO de novembre
DESTAQUEM:
CON NOMBRE PROPIO: Alberto Posadas: "Me interesa escribir música `para ciegos` . La escucha es mi aventura"
Durante el presente curso, la música de Alberto Posadas (Valladolid 1967) se dejarà oír con prolijidad gracias a si residencia en la temprada del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Numerosas obras de càmara (incluyendo estrenos) se pondrán en los atriles de formaciones como Sigma Project y el Trío Abstrakt, también en los de solistas como Florian Hölscher y Dario Calderone.
ANIVERSARIO:
"La inspiración y la belleza". En el centenario de la muerte de Gabriel Fauré
EN PORTADA: Robert Treviño: "Soy muy exigente con los músicos, pero aún más conmigo mismo"
"Robert Treviño (Texas 1984) director titular de la Euskadiko Orkestra que desde 2017 no ha hecho más que crecer en nivel y reputación hasta situarse en el mapa internacional de la música clásica. Así lo avalan sus giras, sus colaboraciones con relevantes compositores contemporáneos (John Williams, Philip Glass, Sofia Gubaidulina, Péter Eötvös,....) o sus lanzamientos discográficos, a los que este mes de noviembre viene a sumarse la segunda entrega de Americascapes. En paralelo, su carrera fuera del País Vasco se desarrolla con orquestas, teatros y festivales de primera línea. A todo ello une su puesto como principal director invitado de la Sinfónica Nazionale della Rai y, como norma de vida, un compromiso con la excelencia que vertebra toda la conversación."
DOSIER: Giacomo Puccini (1858-1924) fue el último gran representante de la ópera italiana, y casi diríamos que de la ópera entendida como espectaculo popular, capaz de conmover a las grandes masas con su música y sus historias. Desde La Bohème, Tosca o Madama Butterfly ningún compositor ha logrado conectar de manera tan profunda con las audiencias de todo el mundo. Esta aceptación entusiasta por parte del público contrasta, sin embargo, con la displicencias del sector mayoritario de la crítica: a este tema dedica sus reflexiones Alexandra Wilson en el ensayo que abre nuestro dosier. La vinculación de Puccini con la ciudad de Nueva York, donde se estrenaron sus óperas La fanciulla de West e Il trittico, centra el artículo de Patrick Dillon. Isabel Rosal Moral analiza por otra parte la relación del compositor con España. Puccini visitó una sola vez Madrid con motivo de la representación de Edgar en el Teatro Real: no se llevó una buena impresión de la ciudad, aunque en los años siguientes el impacto de su música en el ambiente musical español fue incuestionable. Arturo Reverter repasa los grandes papeles puccianos, mientras que Paolo Bolpagnni investiga uno de los aspectos menos conocidos del músico, su pasión por la fotografía."
ENCUENTROS: "Aigul Akhmetshina, de un pueblecito de los Urales, Kirgiz-Miyaki (en Baskiria, una república de la Federación Rusa) a las tablas del Covent Garden: la historia de Aigul Akhmetshina recuerda a un cuento de hadas, si no fuera porque no hay nada inventado en la carrera de esta mezzosoprano de 28 años, hija de una madre soltera que trabajaba en la oficina de pasaportes de la comisaría local y que, apasioonada por el canto, a los 14 años se fue a estudiar canto a Ufa, la ciudad más cercana. En un concurso celebrado en Moscú, un director de casting de la Royal Opera House de londres se fijó en ella y la incluyó en el `programa Jette Parker para jóvenes artistas`. Todo sucedió muy deprisa, porque con sólo 22 años debutó en ese prestigioso escenario con el papel fetiche de cualquier mezzosoprano, Carmen, que también interpretó el pasado verano en la Arena de Verona. en diciembre, visita el Teatro Real como Elisabetta en Maria Stuarda, de Donizetti."